miércoles, 4 de junio de 2008

RUTA DEL GRANITO



La ruta por la arquitectura popular de Arroyomolinos es la ruta de granito pues este es el material de construcción utilizado tanto en las construcciones populares como en las edificaciones religiosas.

(1) El punto de partida es la Cruz de San Martín levantada sobre cuatro peldaños de piedra granítica a la entrada del viejo camino de Alcuéscar con una altura de 7 metros, de tronco octogonal que sirve de pilar a la cruz coronada con la inscripción de varios escudos heráldicos pertenecientes a la orden de Santiago.

(2) El siguiente punto a visitar es la Iglesia parroquial de Nuestra Señora La Virgen de La Consolación, monumento más importante de la villa de los siglos XV y XVI, es una fábrica de mampostería con refuerzo de sillares graníticos, organizada en una sola nave de 4 tramos techados en bóvedas de cañón con lunetos, una gran cabecera poligonal rematada con una compleja bóveda de crucería. Tiene una capilla bautismal en el extremo occidental del templo con una pila originaria de la orden de Santiago.

Como “los arcos” conocemos a su robusta torre campanario construida sobre un porche permitiéndonos pasar como si fuera una calle más. La portada principal se abre con un arco carpanel entre pilastras cajeadas con grutescos, decoradas con arquivoltas y doble entablamento, decorada toda la estructura con elementos vegetales (uvas, higos, bellotas, etc.) calaveras y escudos de la virgen y de la orden de Santiago.

En su interior destaca el Sepulcro ejemplo del paso del gótico al renacimiento (s.XV) que hasta hace unos 25 años se encontraba detrás de un gran cuadro, el púlpito es de la misma época con abigarrada decoración barroca en piedra, y la Tabla de La Virgen de La Leche muestra a la virgen amamantando a su hijo con un rostro muy delicado perteneciente a la escuela hispano-flamenca. Todos sus retablos son barrocos (s.XVII).


(3) Seguiremos hacia la Calle Corredera para encontrarnos en la casa número 17 , uno de los escudos heráldicos que coronan la localidad no tiene yelmo pero lo sustituye por un manto de hojas que bajan rodeándolo a modo de Lambrequines, está partido a la cruz o cuartelado con figuras alusivas a Castilla y León colocadas en diagonal.

(4) Nos dirigimos hacia la calle Doña Urraca donde podremos ver la construcción de las cocheras con pilares de granito y arco de medio punto en ladrillo visto de gran altura.

(5) Salimos a la Calle Cervantes donde veremos otros escudos heráldicos más sencillos, además de cruces graníticas incrustadas en las paredes de las casas, algunas de ellas decoradas con esgrafiados geométricos y a acabar esta calle se encuentra…

(6) La Ermita de San Sebastián de construcción sencilla y coqueta consta de una sola nave con 3 cuerpos, un camerín y una sacristía, con un retablo mayor en forma de concha. En ella destaca la imagen de San Sebastián realizada por Roque de Balduque quien realizara el retablo del altar mayor de la concatedral de Santa María en Cáceres.

(7) Bajaremos la Calle San Sebastián en la que existen Los Pollos o “Machaeros” grandes piedras de granito en forma rectangular utilizados para el machacamiento del lino artesanía por la que destacaba Arroyomolinos con sus telares.

(8) Pasamos a la Calle del Pilar donde podremos apreciar que en la mayoría de los dinteles de las puertas, las losas de los balcones (en su origen sin rejería para poder pasar los frutos de nuestra agricultura sin molestias y almacenarlos en “los doblaos”) y los sillares rectangulares que fortificaban la estructura de las casas son de granito pues gracias a este material continuaremos viendo durante muchos años nuestra arquitectura más típica.

(9) Nos dirigiremos a la Calle Santa Catalina donde se encuentra la antigua ermita del mismo nombre, ya siendo casa privada, pero en su portada apreciaremos que su dintel es totalmente distinto pues está arqueado y no en forma rectangular como la mayoría.

(10) Ya por último iremos hacia la Calle Real y situado en la casa nº 4 haciendo esquina con la calle España encontraremos el escudo heráldico más complejo de Arroyomolinos pues consta de Yelmo con Morrión y Visera, se adorna con Lambrequines con hojas de acanto que bajan y rodean el escudo, está partido a la cruz con cuatro cuarteles que representan objetos o acciones de la familia originaria: el castillo, el león, el sol del Nuevo Imperio, el oso y el madroño.

No hay comentarios:

JOYAS DE LA ARQUITECTURA HIDRAULICA

JOYAS DE LA ARQUITECTURA HIDRAULICA
MOLINO DE AGUA

LA RUTA DE LOS MOLINOS

Los Molinos de esta localidad son de origen árabe aunque buena parte de ellos son de origen romano e incluso han sido reconstruidos en los siglos XVIII-XIX.

Muestran la procedencia árabe además por el tipo de construcción por el juego del Alquerque labrado en los sillares a las entradas de los molinos, este juego data de 1.200 años antes de Cristo que fue transmitido a lo largo del tiempo siendo utilizado por los molineros que jugaban a él cuando esperaban que el agua llegara a su molino mientras iba descendiendo el agua para su entero aprovechamiento de molino a molino.

DESCRIPCIÓN:

Su funcionamiento:

El molino tiene 3 partes bien diferenciadas: la charca, el cubo que constituyen el sistema de acometida del agua y la sala del moino que es la más compleja, dividida en la parte superior e inferior llamada "Cántaro".
Los molinos suelen estar separados convenientemente del cauce del arroyo para evitar las inundaciones que provocarían fuertes crecidas.
El agua es recogida en el cauce del arroyo por la "Berca" a la charca que la remansa y desde donde se deriva la regatera al cubo hasta el molino.

Esta presa conduce el agua con una suave pendiente hasta la parte alta del molino en el que penetra por el cubo, conducción lateral con una caida de unos 8 metros y 10 metros de altura y que tiene en su parte inferior una estrecha salida por la que el agua sale con la presión suficiente para golpear en la "rangua", rueda horizontal que se encuentra en la parte inferior. Esta hace girar el eje vertical llamado "Juso" que a su vez se transmite este giro a la muela superior llamada "Volandera".

El grano que se cuela entre las dos pedras por la ranura de los radios, es triturado en el giro transformandose en harna fina. Con el mismo giro la harina sale despedida de entre las 2 ruedas y es recogida en el Harinero.

Los materiales que se utilizan para la construcción del molino son:

El granito para las ruedas de moler
La mamposterá para la cosntrucción del cubo, la regatera, la charca y la sala del molino.
De vigas de madera y teja árabe es el tejado a dos aguas.
La madera se utiliza para la Tolva y el Puente de corazón de encina porque es muy resistente.

La única pieza que se utiliza que es de metal es la "Rangua" con forma de espiral y de cobre.

En los alrededores del molino se sembraban árboles frutales y un pequeño huerto.

De los más de 20 molinos que funcionaron en Arroyomolinos hasta la llegada de la electricidad en 1960 no queda nnguno en funcionamiento estan simplemente integrados en el paisaje.



La Ruta de los molinos nos muestra una garganta de inestimable belleza en la que se levantan los más de 30 molinos harineros que le dieron nombre a esta villa.

Los más antiguos son de origen romano que posteriormente pasaron a manos árabes ,se siguieron utilizando por la Orden de Santiago y hasta mediados del siglo XX.

La ladera por donde discurre la ruta mira hacia el valle y nos permite ver senderos, fuentes naturales, enormes piedras que emergen de la falda de la montaña, cada cual con su nombre y su leyenda.

En la actualidad han sido valorados como un gran sistema de aprovechamiento del agua y recordados en la Expo de Zaragoza como un ejemplo del uso razonable y sostenible de este bien tan preciado.

Hoy en día los molinos permanecen en la sierra anhelando volver a ser el centro de reunión, entre parajes sin igual, rodeados de una naturaleza boyante que invita a la relajación del senderista.

La Ruta de los Molinos se puede disfrutar en diferentes recorridos:

Recorrido 1 (5 km )

De Arroyomolinos hasta Montánchez

Partiendo desde la Plaza de Arroyomolinos subimos la garganta siguiendo las balizas de madera y las flechas de color blanco pasando por el bosque de castaños hasta llegar a las inmediaciones de la piscina y el polideportivo de Montánchez.

Recorrido 2 (5 km de subida y 7 km de bajada)

De Arroyomolinos-Montánchez- Arroyomolinos


Partiendo desde la Plaza de Arroyomolnos subimos por la garganta llegada a Montánchez siguiendo por la Calle de Los Remedios y bajamos por la cara izquierda de la Sierra hasta Arroyomolinos.

Recorrido 3 (4 km de subida y unos 7 km de bajada)

De Arroyomolinos a Arroyomolinos


Partiendo desde el mismo punto subiremos por la garganta y antes de llegar al bosque de castaños seguiremos las indicaciones en color naranja y amarillo en forma de lagartija y flecha .Iremos serpenteando por un sendero llamado La Vaqueriza donde podremos contemplar las impresionantes vistas en altura de la garganta de los molinos completa, las charcas, la extensa dehesa y los campos de cultivo además de la localidad.

De Dificultad Media, lo más complicado es la subida a Montánchez.

Recomendaciones:

¿Cuándo realizarla?
Salvo el verano, cualquier época del año resulta propicia para realizar esta ruta:

Otoño: Podemos deleitarnos con un mosaico de tonos; rojizos de las cornicabras, amarillos de robles y castaños y los verdes del monte bajo, encinas y alcornoques.

Invierno: El sonido del agua entre piedras y molinos nos acompaña una buena parte del camino.

Primavera: El amarillo y blanco de las flores en las escobas, los vivos verdes de los tiernos brotes, el perfume de las flores que tapizan los campos y el canto de los pájaros, desbordan nuestros sentidos.

Otras recomendaciones:
Se recomienda el uso de calzado adecuado para la montaña (no usar calzado de suela lisa) , de pantalón largo y algo para cubrirnos la cabeza sobre todo en primavera. También es recomendable llevar una vara de apoyo ( de cualquier material) y agua para beber acompañada de fruta o algo de chocolate.

Para obtener más información pueden dirigirse a Sara Fragoso Delgado (Informadora y Dinamizadora Turística de la Mancomunidad Alconavarr) 927 38 53 06 o al 927 38 50 02 o pueden enviar un correo electrónico a turismoalconavarr@hotmail.com, también pueden visitar nuestro blog de turismo: http://www.arroyomolinosturismo.blogspot.com/

LOCALIZACIÓN

LOCALIZACIÓN
ARROYOMOLINOS

FOTOGRAFÍAS

Archivo del blog

Datos personales

turismoalconavarr@hotmail.com